Haz de tu pasión, tu profesión: un gestor cultural en clase de ELE

07 Abr 2021 Maria Blanco no responses

IMG-20210202-WA0004

Hablar de cultura es abrazar la historia de la humanidad y profundizar en sentimientos, pensamientos y expresiones artísticas a través de los años.

Marc nos cuenta el reto que ha sido dedicarse a la cultura y las artes, el verdadero privilegio que es vivir de ello y como fue que decidió hacer de su pasión, su profesión.  También comparte valiosa información para crear materiales integrando la cultura en clase ELE.

¿Cómo inició tu afinidad por la cultura y las artes?

Me ha apasionado el arte desde que tengo uso de razón, me considero una persona muy sensible y desde pequeño el hecho de ver una obra de arte en un museo, el ver una pintura, el contemplar la perfección de una obra arquitectónica, o el disfrutar de una pieza musical, me inspiraba una cierta emoción, me parecía algo fascinante que no sabía como explicar pero disfrutaba lo mucho que me hacía sentir. 

Fue así como supe que quería dedicarme profesionalmente a la cultura, estudié Historia en la universidad de Barcelona, en la facultad de filosofía e historia. Más tarde quise especializarme en el mundo de los negocios y me titulé en mi primer máster de Coaching corporativo e Integral. Mi segundo máster que duró 1 año fue una especialización de mi carrera universitaria, basado en el análisis, gestión y dirección del patrimonio artístico-cultural.

¿Cómo ha sido vivir de tu profesión?

He tenido la fortuna de vivir de una de mis pasiones. Me inicié siendo guía dentro de uno de los museos más importantes de Barcelona donde tenía un cargo de responsabilidad.  Trabajé también como gestor cultural, donde me dedicaba a dirigir, analizar y tratar todo tipo de obras de arte y prepararlas para hacer exposiciones de cara al público.

Tuve la oportunidad de compartir experiencias culturales en otros países, donde mi perspectiva respecto al arte se enriqueció absolutamente. Me fui a vivir a  Japón  por 1 año y 4 meses donde trabajé como gestor cultural y relaciones públicas en uno de los restaurantes de comida española más importantes de Japón donde organizaban eventos culturales típicos españoles.

Tiempo después mi hambre creativa me llevó a fundar mi propia empresa con tan solo 23 años. La empresa consiste en realizar eventos deportivo-culturales en escuelas y asociaciones con ayuntamientos y museos, así como coaching individual y sesiones grupales como fue la Federación Catalana de Futbol.

Fundar esta empresa ha sido el reto y la satisfacción más grande de mi vida.

¿Qué retos has tenido en tu carrera?

Definitivamente encontrar un sitio donde se considere el arte y cultura como un trabajo valorado y bien remunerado. Desafortunadamente en España, siendo uno de los países con más riqueza cultural de todo Europa, el arte no es un negocio que se aprecie o valore demasiado y por lo cual no interesa. Es un tema bastante polémico que sin lugar a dudas sería interesante debatir.

 

¿Cómo decidiste vincular tu profesión como profesor de español ?

Me pareció una excelente idea profesionalizarme en la enseñanza del español, ya que complementaría lo que ya estaba haciendo en el área de especialización en los negocios. Con esta nueva faceta quería homogeneizar todo lo que anteriormente había estudiado.

 

¿Cómo fusionas tu experiencia en las artes con la creación de materiales dentro del aula?

Afortunadamente vivo en uno de los lugares con una riqueza cultural, histórica y artística impresionantes, por lo cual la propia naturaleza de esta ciudad me brinda la posibilidad de crear materiales inspirados en ella

 

Háblanos sobre tu trabajo final para ELE Barcelona

Elegí la Casa Vicens, diseñada por el grandioso modernista catalán Antoni Gaudí, como mi trabajo final. En esta secuencia didáctica quise mostrar la evolución de la ciudad de Barcelona a principios del siglo XIX, finales del siglo XX y pleno siglo XXI, con un foco  gramatical puesto en el subjuntivo de finalidad para un nivel B2.

Lo primero es crear un contexto comunicativo para activar conocimientos de la ciudad así como el vocabulario relacionado con el tema. El objetivo es que el alumno pueda empezar a hablar y comentar acerca de las imágenes mostradas, todo a través de un sondeo de preguntas que son planteadas por el profesor.

Sondear con preguntas tipo:

  • ¿Sabéis qué es?
  • ¿Quién vive aquí?
  • ¿Por qué es tan famosa esta casa?

Como tarea léxica mostré una imagen del interior de cada piso de la casa Vicens e incorporé vocabulario de la casa, materiales, arte y arquitectura.

2021-03-26 (1)

 

La tarea comunicativa consistió gramática visual con imágenes para hablar sobre cómo debería ser su casa ideal usando parte del léxico propuesto con el modernismo como arte decorativo. Este ejercicio también serviría para poder localizar lugares dentro de la casa, explicando además el uso que se le daría a ese espacio o el deseo que querrían expresar. Así conseguimos que el alumno empiece a usar el subjuntivo, tanto en presente como en pasado.

2021-03-26 (2)

Seguidamente, proyectamos un video sobre la Casa Vicens en el que la actual propietaria explica la importancia de la inspiración en la naturaleza por la que Gaudí mostró tanto interés. Gracias al video introduje la tarea posibilitadora que consiste en un texto “rellena huecos” transcripción directa del video.

Mediante imágenes creé una explicación visual del modo de subjuntivo. Es importante sondear si recuerdan o conocen usos comunicativos del subjuntivo presente y pasado que ya hayan estudiado. A esto le llamamos reflexión gramatical.

Llegando al final de la sesión, y como tarea comunicativa para poder relajar al estudiante, empezamos con una actividad con unas tarjetas confeccionadas con imágenes de objetos y lugares antiguos. La actividad consistió en dar una explicación acerca del motivo por el cual se usaba ese objeto o ese sitio y para qué se inventó.

Finalizamos la sesión con una tarea lúdica para poder disfrutar de lo aprendido de manera divertida mediante un juego de la oca y verbos en infinitivo que habrá que transformar en Imperfecto de Subjuntivo de finalidad, el objetivo gramatical de esta sesión.

Puedes ver el archivo adjunto.

Materiales Casa Vicens.

 

Me encantaría cerrar esta entrevista resaltando la gran fortuna que tenemos de vivir en una ciudad con una riqueza cultural y artística tan impresionante como un mismo museo. Hoy exhorto y animo a que apreciemos y nos perdamos por esta joya catalana del mediterráneo. Nunca olvidemos lo esencial e importante que la cultura y las artes representan en nuestra historia como humanidad, y en nuestra propia lengua.

 

Gracias por leer y compartir

Angola G.

 

Si te gustó esta entrevista, no te pierdas Mujeres que inspiran, conoce a la directora de ELE Barcelona.