Programa y descripción del curso

El curso certificado ELE de 160h es la formación más completa que puedes recibir y la cualificación estándar para nuevos profesores.

Resumen del curso

Antes del curso

Te enviaremos dos dossieres digitales que te recomendamos que leas para poder prepararte para el comienzo del curso. Incluyen una tarea previa al curso diseñada para aumentar tus conocimientos de gramática y metodología de la enseñanza. Si vienes de fuera de Barcelona quizás también te interese saber que disponemos de servicio de alojamiento.  

Clases bajo observación

Podrás observar una clase de muestra cada día desde el primer día de curso para que te hagas una idea de cómo es el funcionamiento en el aula. Podrás ver cómo se enseñan las diferentes destrezas y ponerlas en práctica con estudiantes de diferentes edades y niveles. Observarás a tus compañeros y serás observado.

Prácticas

¡Aprenderás con la experiencia! Te damos la oportunidad de dar clases a alumnos reales usando únicamente el español como vía de comunicación con tus estudiantes desde el primer día del curso. Paso a paso vas a ir progresando como profesor/a bajo la atenta observación de uno de nuestros tutores. Completarás más de 10 horas de prácticas con alumnos reales de diferentes niveles.

Preparación de las clases

Te formamos para que puedas preparar clases divertidas y atractivas para tus futuros alumnos/as. Aprenderás a estructurar una clase de forma efectiva y crear material de enseñanza de alta calidad. También aprenderás a usar los abundantes y diferentes recursos disponibles y crear actividades comunicativas enfocadas para que los estudiantes sean capaces de expresarse en la nueva lengua.

Conocimientos de lengua y gramática

Un buen profesor de español debe saberse la gramática española desde su interior. Sabes hablarla pero te faltan los conocimientos para enseñarla. En ele barcelona te enseñamos a deconstruir la lengua para que después puedas presentarla de manera útil a tus futuros alumnos. Nuestras clases de gramática son dinámicas, interesantes y fáciles de seguir.

Tutoriales sobre metodología

Hay un gran número de métodos usados en la enseñanza de español. Te mostraremos vídeos y prácticos ejemplos para que veas los pros y contras de cada una de las metodologías. Podrás analizarlas de forma crítica y desde tu punto de vista. Una vez te empieces a soltar a lo largo del curso y cojas experiencia, te animamos a que desarrolles tu propio estilo de enseñanza.

Evaluación de tus clases prácticas

Todas tus clases prácticas son observadas y evaluadas por uno de nuestros tutores y un pequeño grupo de profesores que, como tú, también se están formando. Esto te puede sonar intimidante, pero la retroalimentación es esencial para nosotros. Tranquilo, el ambiente de la clase es relajado y te permite comprobar qué puede funcionar o no dentro del aula. Después de cada clase se realiza un feedback en grupo sobre cómo ha ido la sesión.

Aprender una lengua nueva

Una de las habilidades de un buen profesor es que sea capaz de empatizar con sus estudiantes poniéndose en su piel. Por esta razón, podrás experimentar qué se siente al otro lado. Te ofrecemos una clase de lengua extranjera, sin usar el español para aprenderla. Algunas de las lenguas que hemos enseñado en estas clases son: tagalog, tailandés, árabe y holandés. ¡Ya verás que es muy fácil y súper interesante!

Enseñando en el siglo XXI

El típico aula está cambiando y queremos que estés preparado/a para ello. Todas nuestras aulas están equipadas con modernas pizarras interactivas y equipos audiovisuales, así que te animamos a ser lo más creativo/a posible y prepares tus clases de forma interactiva y participativa para tus estudiantes. También podrás ver cómo realizar una clase por teléfono o Skype, para que puedas prepararte a la demanda de las nuevas tecnologías.

Taller para redactar tu CV y buscar trabajo

Te ofrecemos asesoramiento para escribir un CV de alta calidad enfocado en encontrar trabajo como profesor/a de español. También te facilitaremos una gran cantidad de recursos para buscar trabajo y te ayudaremos a prepararte para las entrevistas de trabajo practicando en clase. Entra en nuestro servicio de orientación profesional para más información.

Te apoyamos de por vida

En ELE Barcelona te seguimos la pista. Proporcionamos profesores a Languages4life, una de las mejores academias de idiomas de Barcelona. En esta escuela contratan profesores/as que han acabado nuestros cursos, es por eso que conservamos los datos de todos/as nuestros/as graduados para proporcionarles más posibilidades de empleo. 

Evaluación

Recibirás una evaluación diaria así como también un informe una vez hayas finalizado el curso FELE donde se evalúan los siguientes aspectos:

  • Clases prácticas – 40%
  • Trabajo escrito, participación en clase y preparación de las clases prácticas – 30%
  • Examen de gramática y los principios de la enseñanza – 30%

Certificado

En la actualidad no existe una acreditación específica y oficial que acredite como profesor de español como lengua segunda y extranjera – El Instituto Cervantes sigue trabajando en ello. Hoy en día para trabajar como profesor se exige tener un certificado de 120 horas de formación con un mínimo de 6 horas de clases dando prácticas. Así con nosotros, obtendrás tu certificado FELE de 160 horas más 10 horas de prácticas avalado por ELE Barcelona, Tefl-iberia y Languages4Life.

Clases de inglés opcionales

Aprovecha para mejorar tu inglés al mismo tiempo que mejoras tu CV. Estudia inglés en nuestra academia colaboradora Languages4Life y aprovecha los descuentos por ser estudiante de ELE Barcelona. Por favor, pide información en la solicitud de inscripción.


Un día de curso

Este es el horario del curso para que te hagas una idea de cómo será tu rutina durante la formación*:

  • 10:00-10:30 – Refrescar lo aprendido en la clase anterior
  •  10:30-12:30 – Clases prácticas
  •  12:30-13:00 – Feedback
  •  13:00-14:00 – Pausa comida
  •  14:00 – 16:00 – Clase teórica
  •  16.00-18.00 – Preparación clase día siguiente

*Para el horario del curso FELE extensivo, mira esta página.