Preguntas frecuentes

ELE Barcelona preguntas frecuentes

¿Qué significa ELE?

Las siglas ELE significan español como lengua extranjera y se emplean habitualmente entre profesores, investigadores, productores de materiales y demás especialistas de la enseñanza del español a hablantes nativos de otras lenguas. Ser profesor ELE es ser profesor de español para extranjeros.

¿Es fácil encontrar trabajo como profesor de español?

Si, es relativamente fácil. Según el último estudio realizado por el Instituto Cervantes, el español es la segunda lengua más hablada en el mundo. Cada día crece el número de personas que lo quieren aprender no sólo en España, sino también en sus países de origen. Te animamos a que cojas las maletas y te abras a un mundo de grandes posibilidades. 

¿Cuánto cobraré como de profesor de español?

El promedio es de unos 10-15- 20€/hora. Depende, trabajando para una academia a tiempo completo (20 horas) puedes ganar unos 1.000€/mes netos. Si a eso le añades un par de clases privadas a la semana (incluso podrías hacer más), puedes subir el sueldo. 

¿Este curso me cualifica para enseñar español?

Sí. Para trabajar como profesor/a de español se exige tener un certificado de 120 horas de formación con un mínimo de 6 horas de prácticas dando clases. Este curso te prepara en profundidad para desenvolverte en el aula de una clase de español con seguridad.

¿Cuánto tardaré en encontrar trabajo?

Normalmente dos semanas de búsqueda de trabajo continuada. Llevamos a cabo nuestro taller de búsqueda de trabajo al principio del curso para que puedas empezar a buscar antes de que acabes la formación.

¿Cuántas horas puedo conseguir en mi primer trabajo como profesor/a de español?

Puede variar. Algunas personas consiguen un puesto de profesor a tiempo completo en una academia y enseñan de 16 a 22 horas a la semana. Otras empiezan con un horario más reducido de entre 6 y 12 horas a la semana y gradualmente van aumentando su horario con clases en otras academias y clases privadas.

¿Hay algún momento idóneo para realizar el curso?

No. Los cursos académicos varían de un país a otro, así que siempre hay trabajo. Además, los alumnos llegan a Barcelona y se van por muy diferentes razones, por lo que siempre hay ofertas de trabajo.

¿Cuáles son los requisitos de acceso?

Enseñar español como lengua extranjera requiere ser trabajador/a, maduro/a, profesional y tener seguridad en uno/a mismo/a. Buscamos personas que sean capaces de expresarse de forma clara. Por estas razones, todos los solicitantes deben tener más de 18 años y deben explicar en un máximo de 500 palabras lo que han estado haciendo durante los dos últimos años, por qué quieren estudiar el curso FELE y por qué creen que serían un/a buen/a candidato/a. Consulta nuestro formulario de solicitud para más detalles.

¿Necesito visado?

Si eres ciudadano/a de la Unión Europea, puedes trabajar o estudiar en cualquier país de la Unión Europea. Si no eres ciudadano de la Unión Europea entonces puedes quedarte en España durante tres meses como turista y tienes libertad para estudiar durante ese tiempo. Si deseas solicitar un permiso de trabajo, debes primeramente conseguir una oferta de trabajo para que la empresa se encargue de la solicitud.

¿Pueden las personas hispanohablantes no nativas matricularse en el curso?

Sí, en nuestros cursos se han formado personas que no tienen el español como lengua nativa. Nuestro único requisito es que demuestren que son aptos para el curso y que dominan el español a la perfección.

¿Necesito hablar otros idiomas?

El español es el idioma que vas a usar en tus clases como vía de comunicación con tus alumnos. Vamos a enseñarte cómo puedes dar clases sin usar otras lenguas aunque debes de tener en cuenta que cuántas más lenguas hables mejor será tu empatía con el grupo. Si quieres darle un impulso a tu inglés, siempre podrás participar en nuestros cursos de inglés en nuestra escuela Tefl Iberia.

Vuelve a la página de inicio para más información sobre la enseñanza de español como lengua extranjera.